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Recomendaciones para el manejo de su correo electrónico

En la actualidad estamos siendo amenazados por muchas y muy diferentes amenazas. Cualquiera de ellas podría dañar las finanzas y reputación de una empresa (Recordar incidentes de Facebook, Yahoo, LinkedIn entre otras).

Una buena parte de estas amenazas llegan a concretarse debido a prácticas de seguridad de correo electrónico mal o insuficientemente implementadas. El manejo cuidadoso de los datos adjuntos arribados a través del correo electrónico, constituyen un factor decisivo.

La capacitación de los empleados para a ser entonces un aspecto fundamental en la prevención de este tipo de incidentes.

Veamos algunas pautas que las empresas deberían seguir para protegerse de los hackers.

  1. El uso de contraseñas seguras y únicas

Cuanto más compleja sea la contraseña, más tiempo demorará un pirata informático en resolverla. Las grandes corporaciones en esencia recomiendan que en las contraseñas se empleen alternadamente letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales y que tengan una extensión mínima de 8 caracteres. Cualquier empresa necesita un sólido plan de administración de contraseñas.

  1. La autenticación de dos factores

Aunque suele entenderse este como un proceso engorroso y complicado, en realidad es un procedimiento bastante sencillo. Muchos bancos y empresas ya han implementado este tipo de servicio. Hoy en día, existen infinidad de proveedores de correo electrónico que ofrecen autenticación de dos niveles.

Con este sistema, en caso de que un ciberdelincuente adivine su contraseña, necesitará sortear otro paso para acceder a su correo. EN Microsoft se utiliza la aplicación AUthenticator con la cual se recibe un código en su teléfono para validar el acceso.

En general, este sistema de seguridad actualmente funciona con prácticamente cualquier servicio de almacenamiento en la nube existente.

  1. Cuidado con los correos electrónicos de phishing

De manera persistente y creciente, diariamente aparecen nuevas modalidades de phishing que se propagan a través de correos y mensajes en los que los usuarios son engañados para que sean objeto de robo a través de la suplantación de identidad.
Mensajes de texto, WhatsApp, llamadas telefónicas y correos intentan llevarlo a webs fraudulentas, para que introduzcan datos personales, de entidades bancarias cuyas web´s han sido clonadas del portal original. Todas las variantes tienen como objetivo principal robar su identidad y acceder a sus datos personales y cuentas privadas. Para eso tienes que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • El Origen del mensaje. Muchas direcciones de correo parecen ser auténticas pero simplemente ese encuentran solapadas.
  • Las URL´s más seguras tienen cifrado SSL (De hecho el navegador Chrome muestra cuales son sitios seguros y cuales no)
  • Las entidades bancarias jamás piden datos personales enviando formularios vía correo, SMS o whatsapp por lo tanto bajo ningún concepto deberán introducir sus datos en un sitio sospechoso.
  • El pirata informático envía correos electrónicos que contienen un enlace a un sitio que usted conoce. La víctima hace clic en el enlace y se encuentra mirando un sitio web familiar. Ese es a menudo su banco o algo similar, pero el sitio es falso. La víctima ingresa su dirección de correo electrónico y contraseña para iniciar sesión en su cuenta. El sitio falso de suplantación de identidad roba los datos ingresados y se los entrega al pirata informático.
  1. No abrir archivos adjuntos sospechosos sin antes revisarlos

Con mayor frecuencia viene dándose el hecho de empresas que reciben correos electrónicos del tipo phishing. Tales correos electrónicos provienen de una fuente desconocida y contienen uno o más archivos para que los usuarios los abran. Como el usuario no está seguro si el correo proviene de una fuente confiable, muchas veces no los rotula como correo no deseado. Es por esta razón, que hoy por hoy resulta indispensable invertir en sistemas de protección contra amenazas que puedan llegar vía correo electrónico. Ante la duda, no deberán ser abiertos y se recomienda que inmediatamente consulten a su departamento de IT. Si el programa o los técnicos de la empresa le dicen pueden eliminar el mensaje, bloquear el remitente y proteger su sistema, proceda en ese sentido. De esa manera, podrá evitar infecciones que podrían propagarse por la red de la oficina afectando un sin número de personas y servicios.

  1. Utilizar el correo para la finalidad que le ha sido asignada.

Evitar que los empleados utilicen las direcciones de correo electrónico de la empresa para enviar mensajes privados es otro aspecto a considerar, así como también abrir correos privados en equipos de la empresa supone un riesgo importante.
Utilizar los correos corporativos para otra cosa que no sea el trabajo es algo que debería ser evitado.
La capacitación referida a estos aspectos de seguridad toma especial relevancia en todas las empresas.

  1. Cuidados en el uso del WiFi

El WiFi público nunca es seguro, y un ciberdelincuente sin muchas dificultades podría tener acceso a esa misma red con lo cual será mucho más fácil para él acceder al robo de sus contraseñas y ver sus datos confidenciales. Se recomienda que en lugar de acceder a un WiFi no seguro, los empleados compartan su conexión a Internet utilizando su teléfono smartphone con el correspondiente paquete de datos activado.

7. No haga uso de las opciones de cancelar suscripciones muchas veces existentes en correos electrónicos no deseados.

Los hackers a menudo los colocan en correos electrónicos en un intento de engañarte o simplemente confirman que esa dirección de correo es válida y se encuentra activa.

Simplemente marque el mensaje como spam o correo no deseado, para que sea eliminado la próxima vez.

 

Debe asegurarse de que todos sus empleados comprenden estos consejos para el manejo del correo para evitar males mayores y mejores resultados en materia de seguridad.

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